martes, 17 de marzo de 2015

MELIAN- “A base de esfuerzo, sacrificio y voluntad los sueños se alcanzan”


Con una trayectoria de apenas 6 años, un DVD en su haber, tres discos y una multitud enloquecida que los sigue a todos lados, Melian , se abre camino en la escena Hardcore actual demostrando la energía que irradian y el potencial que los caracteriza.
 El quinteto originario de Buenos Aires, compuesto por Alejandro Picardi (voz), Hernan Rodríguez (guitarra y coros), Martin Beaz Nuñez (guitarra y voz), Ignacio De Tommaso (bajo) y Andrés Blanco Druetta (batería) se prepara para presentar su nuevo disco en el marco del Festival Clandestino el próximo sábado 1ero de Noviembre en el Estadio Malvinas Argentinas (Gutenberg 350).
Tuvimos la oportunidad de hablar con Ale, vocalista de la banda, quien nos adelantó lo siguiente:
Están recientemente lanzando su tercer disco de estudio “Epitafios” ¿Cómo fue el proceso de grabación de este álbum?

Cada disco de Melian tuvo un proceso distinto, para bien o para mal. En este caso, hicimos una pre producción interna del disco, pura y exclusivamente entre los integrantes de Melian, que arrancó el verano, donde fuimos dándole forma a alrededor de 12-13 temas. Llegado Agosto entramos en Infire, el estudio donde también produjimos y grabamos Entre Espectros & Fantasmas y Semper Fidelis, y ahí trabajamos intensivamente los temas junto a Javier Casas, nuestro productor / técnico de siempre, para terminar de grabar el disco los primeros días de Octubre. Fue muy distinto primero porque antes siempre produjimos los temas desde el minuto 0 prácticamente con Javier, y en este caso caímos a Infire con un disco cerrado. Hablando mal y pronto, hicimos en este caso mucho más la tarea. De todos modos, hubo que comprimir el proceso que hacemos habitualmente con él a lo largo de un año, en 2 meses de trabajo exhaustivo. Y eso fue muy tedioso, estresante y cansador, pero rindió resultados que superaron nuestras expectativas. 

En cuanto a sus dos trabajos anteriores “Entre Espectros y Fantasmas” y “Semper Fidelis” ¿Cuáles son las diferencias que notan con este disco?

Yo pienso que, amén de la lógica evolución o maduración que puede sufrir cada banda en su sonido o en su composición, en este disco nos dimos el lujo de ser más flexibles a la hora de componer. De no condicionarnos tanto por las fórmulas o las condiciones que nos propone de algún modo el género desde el que partimos como banda. Pensamos en intentar hacer las mejores canciones posibles, que fuesen genuinas y sinceras, independientemente del género al que respondieran, sin etiquetas. Que siga pasando ese fenómeno que nos gusta de que Melian suene a Melian y nada más, pero llevado a otra potencia, incluso desde el género.


El pasado 25 de Octubre han realizado su segunda presentación en Vorterix ¿Cómo describirían al show? ¿Qué les ha aportado esa experiencia?

Era nuestro segundo Vorterix y había demasiada expectativa, de poder alcanzar o superar lo que generó la filmación del dvd el año pasado. Desde lo que la banda proponía, pensamos por un lado en enriquecer el show haciendo la lista más larga de temas que hayamos hecho desde que empezamos con Melian. Por otro lado, teníamos la ventaja de estar más sueltos y con menos presión que el día del DVD, por las razones obvias de que el show no iba a ser filmado. Afortunadamente salió igual o mejor de lo que pretendíamos, y eso no es decir poco, porque la vara que nos habíamos impuesto estaba altísima. Es una locura lo que estamos viviendo, nos sentimos muy privilegiados de que nos acompañe tanta gente, que canten nuestras canciones, que salten, bailen griten, sientan y se emocionen. Nos enseña como siempre a ser agradecidos de lo que tenemos, que es algo impagable. Y además, que a base de esfuerzo, sacrificio y voluntad, los sueños se alcanzan. 


Ya llevan grabado un DVD en su haber, también en el teatro Vorterix ¿Cómo ha sido tomar la decisión de arriesgarse a una filmación siendo que no contaban con tanto material discográfico?

Fue una apuesta, que podía salir bien o mal. Andy, nuestro baterista, fue quien más insistió con hacerlo. Yo particularmente era el más escéptico. Y tengo que reconocerle que supo ver, confiar, creer, llamémoslo como sea, y convencernos de apostar, porque salió muchísimo mejor de lo que esperábamos. La gente se copó de una manera impresionante, y creo que ese fue el condimento clave a que después, a nivel material audiovisual, sea tan interesante el resultado final, porque la convocatoria tan extrema hizo que todo el show explote.

“Juntos movemos montañas” es la última línea de “Montañas”,  canción de su disco anterior, y a la vez el nombre de su DVD ¿Qué representación y qué importancia tiene esa frase para ustedes?

Es una frase que como vos decís, se desprende de Montañas, un tema que se convirtió en himno indiscutido de la banda por lo mucho que la gente disfruta de esa canción. Tiene un mensaje positivo de superación a la adversidad y también propone que, junto a la gente que queremos, sacamos lo mejor de nosotros y podemos mucho más de lo que podemos solos. Y creo que ese conceptó caló muy profundo, y terminamos acuñando el término de que la banda sola no logra nada, pero junto a su público se pueden mover montañas. Y nos pareció la expresión que mejor describía la comunión entre nosotros y la gente que nos banca. 

Ustedes son una de las bandas que en un lapso corto de tiempo ha logrado una convocatoria masiva y un crecimiento musical importante en el ámbito del post-hardcore ¿Cómo ven a la escena musical actual?

Creo que la "escena" post-hardcore y derivados cada vez crece más y empieza a pisar lo suficientemente fuerte como para dejar de ser ignorada. Además veo que logramos romper con esa maldición de que el producto de afuera era mucho mejor que el nacional. Veo a la gente cada vez más entusiasmada con ver a bandas de acá, de seguirlos a todos lados, de apoyarlos incondicionalmente, incluso por encima de bandas internacionales. También veo otra flexibilidad a la hora de los géneros, gente que nos viene a ver disfruta de música más o menos pesada sin ningún inconveniente, y pienso que eso no hace más que dar lugar al crecimiento de todo el under en general.




Se van a estar presentando en la primer edición del “Festival Clandestino”, por los 10 años de la Fiesta Clandestina (lugar donde han tenido varios shows) ¿Qué significa para ustedes haber sido convocados para este evento?

Es definitivamente un orgullo y nos sentimos muy halagados de estar presente. Tocan bandas que admiramos, respetamos muchísimo o que directamente han servido de influencia en lo que hacemos. Poder subirse al mismo escenario que todos estos monstruos no tiene nombre. No nos olvidamos más.

Compartirán fecha con grandes bandas del rock nacional como, Las Pelotas, Catupecu Machu, Massacre, Carajo entre otras ¿Se imaginaron alguna vez compartiendo escenario con bandas que han sido influencias en los inicios de la banda?

No, nunca nos lo imaginamos cuando empezamos con la banda. Era algo prácticamente utópico. Pero a medida que la banda fue creciendo las primeras metas que nos propusimos afortunadamente las pudimos ir alcanzando, y en consecuencia, las ambiciones también se renovaron. Así y todo, me decís que vamos a compartir escenario con todos ellos en un mismo recital y me tiemblan las piernas, jajaja.


El festival presenta una grilla bastante variada en lo que concierne a géneros musicales ¿Consideran eso un inconveniente a la hora de subir al escenario?

Creo que no, que le aporta variedad y versatilidad a la propuesta del festival. El hecho de poder ver distintas bandas de distintos palos en una misma fecha, que habitualmente no las verías juntas, está buenísimo. Más con esto que te mencionaba antes de que la gente está cada vez más abierta a disfrutar cosas distintas de la misma manera.


A modo de adelanto ¿Qué pueden contar de lo que van a estar haciendo en el Festival Clandestino?

Y, primero que nada, vamos con una formación alternativa. Hernán (guitarra y coros) y Nacho (bajo) no están, se fueron de viaje. Tuvimos que buscarles reemplazo. Digamos eso, y dejemos como sorpresa quiénes van a ser los reemplazos. Pero son familia y amigos, gente cercana a la banda. Vamos a hacer una lista enérgica, que deje contentos a los que conocen a Melian y vienen a vernos y que, a aquellos que no nos conocen, les demos una impresión fiel de lo que Melian es.

En lo que resta del año ¿Cómo sigue la agenda de Melian?



La idea es mover Epitafios lo más que podamos. Tocar en zona sur, norte, este, volver al interior a los lugares que ya visitamos e intentar llevar nuestra música a nuevos lugares donde aún no tuvimos la fortuna de tocar.



Para Revista Kaos Noviembre 2014. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario