miércoles, 21 de octubre de 2015

El renacimiento de los Podcast


Adaptado a un oyente curioso, entrometido e informado, que disfruta de los nuevos códigos y de una radio a la carta.



En una época donde las innovaciones tecnológicas forman gran parte de nuestras vidas y el consumo de plataformas on demand, como Netflix, Youtube, y Spotify pisan fuerte en el suelo nacional, los podcast - a casi 10 años de su invención - vuelven a instalarse en Internet, de la mano de jóvenes e inquietas figuras de algunos medios argentinos destacados.

Pero ¿qué es un podcast? Se trata de un formato de audio o video, que se graba de manera no profesional, y se cuelga online para descargas o reproducciones gratuitas. Uno de los precursores, en nuestro país, de esta iniciativa es Luciano Banchero, conductor de “Expresión Metro”, que se transmite los fines de semana por Metro 95.1. Él desde Noviembre de 2014, gesta un proyecto - llamado Posta.fm - que es la primera red argentina, que reúne diversos podcast, divididos en segmentos.




En dicho proyecto se destacan temas específicos, como: “Lo-Fi”, donde se habla sobre relaciones amorosas; “Sidra Caliente” con los sucesos más picantes de la actualidad; “Hodor-Hodor” con sus profundos análisis de los capítulos de “Game of Thrones”; “Marte Ataca”, dedicado en su máxima expresión al universo de la cultura pop; “Tenés que escuchar esto”, el podcast dedicado a la música emergente e, incluso: “Querida Rosalba”, una especie de consultorio psicológico online, entre otros.

 Acerca de esta iniciativa y los valores de dicho formato, Luciano nos apunta que “es una especie de programa de radio que podés escuchar donde quieras y cuando quieras, sin ninguna grilla de programación. Se trata de un contenido de audio, diseñado para consumirse on demand”.


De curiosos, obsesos e informados


En la actualidad, está comenzando a reconstruirse la búsqueda del podcast porque la gente se mete en la web buscando directamente lo que quiere ver o, en este caso, escuchar. “El usuario que llega a este formato es el curioso, el que está enterado, el que quiere escuchar otra cosa”, advierte Banchero y dice que se está en “un momento en que la gente llega al podcast y no el podcast a la gente”.

Todas las personas, sin importar su sexo o edad, pueden familiarizarse con los contenidos, que Posta.fm ofrece, porque son tanto genéricos como específicos para aquellos que tienen gustos más rebuscados.

El germen de la idea de Posta.fm, nace a partir de la búsqueda personal de Luciano Banchero por obtener un espacio destinado a analizar sobre algunas de sus inquietudes referidas a los comics y series: “Me pareció que el podcast podía ser una buena manera de hablar sobre mis obsesiones. Lo primero que hicimos fue un podcast de cine y series, que se llamaba ‘Gordo Podcast’, que también era una buena excusa para juntarme con amigos toda las semanas”, acota.


Lo que diferencia el proyecto de Banchero del resto de los podcast en el país, es que ellos lo realizan con la intención de profesionalizarlo. En sus inicios contaban con un estudio portátil, que se volvió insostenible por el hecho de tener que juntarse constantemente con sus colegas para alcanzarles los micrófonos.

Por eso,  actualmente, utilizan el estudio de “Radio Colmena”, la radio del Centro Cultural Matienzo, ubicado en Pringles, al 1200, en la Ciudad de Buenos Aires. “Además de que se escuche bien, para mí es importante que todos los audios tengan una calidad parecida, que vos escuches un podcast de Posta.fm y te des cuenta que, si bien mucha gente que participa en la web no es profesional, no suena amateur desde el sonido”, certifica con énfasis nuestro interlocutor.

En este momento en que la tecnología se vuelve cada vez más obsoleta  y hay que ir “reemplazando” continuamente, se instaló la idea de que el podcast sería el reemplazante de la radio en el futuro, a lo que Luciano - entre risas - manifiesta que es una alternativa porque “si no estaría autodestruyendo mi puesto de trabajo” .  “El futuro de la radio es la radio en el formato que sea, lo más probable es que la forma tradicional de escuchar  varíe y se traslade a lo online”, concluye Banchero.

El podcast es, entonces, una alternativa a la radio, que contiene códigos y lógicas similares, pero que promueve un tipo de consumo diferente, a la carta, adaptado a un oyente entrometido, que busca nuevas propuestas.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario