martes, 7 de octubre de 2014

MAMUSHKAS PRESENTA “MUNDO BOMBA”

Por: Sofia Olivera


Uno de los cuartetos más influyentes de la escena actual está presentando su nuevo trabajo discográfico “Mundo Bomba”. Luego de los EPs “NN” (2001) “La guerra de los Mundos” (2005) y su primer disco oficial titulado “Mamushkas” (2009), traen nuevo material que forja la esencia de la banda con 11 tracks que sorprenden.


Conformada por Tomy Loiseau (Guitarra y Voz.), Chino Moralexx  (Guitarra y coros), Alejo Porcellana (Bateria)  y Fernando Muiños (Bajo y Coros), se caracterizan por su increíble fusión entre el punk-rock, el Ska y el New Wave. Actualmente la banda cuenta con cinco videos clips, “Disparen”, “Estar a Tu Lado”,  “Rebotando” y los nuevos “Flores Rojas” y “Qué vas a hacer”.
Tuvimos la posibilidad de un interesante mano a mano con Tomy Loiseau frontman de la banda. 

Llevan editados 2 EPs y su disco Homónimo realizado con Tommy Gun/Universal ¿Qué es lo que diferencia a “Mundo Bomba” de sus trabajos discográficos anteriores?

Mundo Bomba es el tercer disco de la banda y la diferencia principal con los otros discos es la madurez de la banda. Como en los disco anteriores, tiene un poco de todo… algunos temas punks, algunos ska punk y algunos temas más post punk o new wave. Como Flores Rojas, que es un tema dedicado al caudillo del punk (Joe Strummer) pero no es un tema punk, punk. Si hay algo que aprendimos de los clash, es que se puede ser una banda con espiritu punkrockero, pero explorar por otros estilos. Y eso es lo que nos sale naturalmente.
Este disco ha sorprendido no solo por su calidad sonora, a la vez incluye la adaptación en español de dos clásicos como “Wish you where here” de Roger Waters y “No Feelings” de los Pistols ¿Por qué han decidido reversionar estos temas?

En el caso de No feeling era un tema que habíamos grabado en 2005 para un compilado tributo a Sex Pistols y nos pareció que estaba bueno que entre como “bonus track” en este disco. Es una versión en español que grabamos con Fede Pertusi y nos gustó mucho como quedó.
La versión de Wish you were here, es otra cosa… teníamos ganas de hacer una versión ska-punk de ese tema… el original es un tema lento y acústico y la versión que hicimos es todo lo contrario… bien al palo y con caños. Es una gran canción y está hecha de la manera que nosotros sentimos la música. Además, era raro hacer un tema de Pink Floyd… jajaja … estaba bueno por eso también. De hecho me costó una discusión con el Chino (guitarrista) que no quería ni a palos… hasta que la empezamos a hacer y ahí se copó.
“Entusiasmados en cambiar el mundo de hoy” es la primer oración del track uno del disco ¿Cuál es el mensaje que pretenden transmitir con sus canciones?

Esa frase es todo lo contrario a lo que parece así suelta. Es la primer frase del tema “Qué vas a hacer” y habla de los que pensaban cambiar el mundo y terminaron metidos hasta las bolas persiguiendo el dinero. Conocí a varios que me querían enseñar como vivir… je…
Las demás letras hablan de varias cosas, hay canciones que tocan temas sociales, otros de amor o como Flores rojas, que es un tributo a alguien que admiramos. El mensaje no es uno sólo para todo el disco… pero somos una banda que le damos bola a las letras. Nos importa que decimos y a veces discutimos de esas cosas. No son letras para llenar la música, en general tienen un mensaje o cuantan algo.


Para este útimo lanzamiento han tenido colaboraciones de Ciro Pertusi (Jauria) Guille Peluffo (Trotsky Vengaran) y Michel Illia (Agente 86) ¿Cómo ha sido trabajar con músicos ya consagrados?

Estuvo bueno… en el caso de Ciro, lo contactamos a través de Fede, su hermano, que es amigo. Le mandamos varios temas y el eligió Wish you were here. Una maza, llegó al estudio y metió la voz al toque… un profesional! Ja.
Con Guille fue a distancia, el vive en Uruguay, así que le mandamos el tema, lo grabó allá y nos lo mandó. Un groso también, quedó buenísimo!
Y Michel (alias el gordo) es un gran músico uruguayo y amigo de hace mucho tiempo y fue quien difundió Mamushkas en Uruguay. Gracias a él, cuando fuimos por primera vez a Montevideo, había un montón de gente que conocía la banda y las canciones… ese primer show en Uruguay fue uno de los mejores de los 13 años de Mamushkas. Y fue en un lugar muy chiquito… pero se puso bien caliente la cosa.
A lo largo de su carrera han compartido escenario con estrellas internacionales como Iggy Pop, Marilyn Manson, Buzzcocks, Social Distorsión y Die Toten Hosen ¿Qué les aportaron estas experiencias?

Sí, también con The Boys.
Tocar con esos grosos es un sueño… son las bandas que escuchamos desde siempre y de repente estar en un mismo escenario y en algunos casos en un mismo camarín con ellos, es groso. Charlamos de las mismas cosas que hablamos con las bandas de acá con la que compartimos escenario… en definitiva, son músicos como nosotros… sólo que les va un poco mejor! Jaja.
Siendo ustedes una de las promesas y bandas destacadas de la escena punk-rock/ Ska punk nacional ¿Cómo ven al género en la actualidad?

La escena la vemos un poco caída. Pasó la moda del punkrock y quedamos los mismos de siempre. Además, están viniendo muchas bandas de afuera y la gente gasta mucha plata en esas entradas. Que vengan bandas de afuera, está bueno para todos, pero es verdad que si gastaste 700 pesos en ver una de esas bandas, quizás te quedes corto para seguir viendo otros shows, aunque sean mucho más baratas las entradas.
Han finalizado hace poco una incesante “Gira Barrial” con gran éxito ¿Cómo perciben el recibimiento del público?

Bien! Estuvo buenísima toda la gira… estuvimos por todos lados y nos fue muy bien. Tocar temas de disco nuevo renovó la lista y ya se va armando algo más interesante. Ya hay muchos temas y podemos ir cambiando y renovando la lista, para que todos los shows no sean iguales.
En lo que queda del año ¿Cómo continua la agenda de Mamushkas?



La idea es no tocar durante Octubre o tocar poco y dedicarnos a terminar algunos temas que tenemos dando vuelta, para el próximo disco. Grabar demos y calculo que el año que viene entraremos a grabar el 4to disco. Igualmente, a  fin de año vamos a hacer algunos shows por capital y gran buenos aires y ojalá terminemos de cerrar algunas fechas en el interior, que están dando vueltas.

Entrevista publicada en http://www.carajo-mierda.com 30 de Septiembre, 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario